NOTICIAS DE LOTERÍAS

Candidaturas a los premios de ‘El Día del Lotero 2019’

By | Uncategorized | No Comments

Hedilla Abogados organiza la primera edición de ‘El Día del Lotero’, una jornada dedicada exclusivamente a reconocer la importante labor de los administradores de loterías. Este día que se celebrará el próximo 12 de junio de 2019 a partir de las 12:30 horas en Madrid. El lugar elegido será el Ayre Gran Hotel Colón, ubicado en la calle del Pez Volador 11, 28007 Madrid y congregará a loteros de todo el país. Con motivo de la primera edición de ‘El Día del Lotero’ organiza una entrega de premios para reconocer la labor de los loteros.

BASES DE LOS PREMIOS:

1. Los premios están organizados por Hedilla Abogados S.L.

2. El concurso está dirigido a propietarios de Administraciones de Loterías de toda España.

3. Podrán presentarse a las categorías anunciadas, los participantes deberán acreditar que son propietarios de una Administración de Loterías y ser mayores de 18 años.

4. Las modalidades de participación son las siguientes:

  • Lotero del año: Categoría en la que será elegido como lotero del año aquel administrador de lotería que más suerte haya repartido durante 2018.
  • Lotero más solidario: Premio al lotero que haya realizado una acción solidaria durante 2018.
  • Loteros con más de 30 años de trayectoria en el sector: Premio a los loteros que hayan cumplido más de 30 años como administradores

5. Requisitos para participar:

  • Lotero del año: Deberá presentar un justificante de los premios repartidos durante 2018 a info@hedillaabogados.com con el asunto Candidatura Lotero del Año. Asimismo, también tendrá que adjuntar el balance global en euros de todos los premios repartidos durante 2018. Con esta documentación se realizará una suma para elegir al lotero del año:
    • Sorteo de Navidad:
      • 1er premio: 4 puntos
      • 2do premio: 3 puntos
      • 3 y 4º premio: 1 punto
      • 5º premio: 0,5 puntos
    • Sorteo de El Niño:
      • 1er premio: 3 puntos
      • 2do premio: 1 punto
    • Juego semanales:
      • Euromillones, en el caso de haber dado premios superiores a 60 millones de euros: 3 puntos.
      • En el caso de premios superiores a 10 millones de euros: 1 punto
      • Para premios entre 2 y 10 millones de euros: 0,5 puntos
      • Para premios inferiores a 2 millones de euros: 0,20 puntos
  • Primitiva, en el caso de haber dado premios superiores a 60 millones de euros: 3 puntos.
    • En el caso de premios superiores a 10 millones de euros: 1 punto
    • Para premios entre 2 y 10 millones de euros: 0,5 puntos
    • Para premios inferiores a 2 millones de euros: 0,20 puntos
    • PARA TODOS LOS JUEGOS SEMANALES QUE HAYAN REPARTIDO MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS, LA PUNTUACIÓN SERÁ DE 0,20.
  • Lotero más solidario: Deberá presentar un justificante de la acción solidaria llevada a cabo durante 2018. Se tratará de una memoria de la acción junto con fotografías de la misma.
  • Loteros con más de 30 años de experiencia en el sector: Deberá presentar una copia de la concesión administrativa y una copia del contrato mercantil que acrediten la titularidad por más de 30 años.

6. Toda la documentación se enviará vía correo electrónico a info@hedillaabogados.com

En la línea de asunto del mail se deberá indicar el siguiente texto en función de las categorías:

7. Hedilla Abogados podrá descartar las candidaturas que no se ajusten a estas condiciones.

8. Plazos para la presentación de candidaturas:

  • Fecha límite para presentar las candidaturas 20 de mayo

9. A partir del 20 de mayo se estudiarán todas las candidaturas para elegir a los premiados.

10. El fallo del jurado será inapelable y podrá declararse desierto alguno de los premios.

11. Los premiados serán anunciados el próximo día 12 de junio de 2019 durante la gala de entrega de premios de ‘El Día del Lotero’. 

12. El trofeo será un galardón de metacrilato que se entregará a los ganadores de cada categoría.

13. El criterio de valoración para la adjudicación de los premios será el establecido en los requisitos.

14. La participación en el concurso supone la aceptación de las bases.

Jubilación activa para loteros

By | Asesoría legal para loterias | No Comments

El artículo 214 de la LGGS – Ley General de la Seguridad Social – regula esta cuestión. El mismo establece que la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia, siempre que el acceso a la pensión haya tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación, siendo posible que el trabajo compatible lo sea a tiempo
parcial o a tiempo completo.

La cuantía de la pensión, compatible con el trabajo, será el equivalente al 50 % del importe resultante en el reconocimiento inicial de la misma. No obstante, si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará al 100 por ciento (Ley 6/2017 de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del
Trabajo Autónomo).

Por lo tanto el trabajador autónomo puede, llegada la edad requerida y con las excepciones que se dirán, jubilarse activamente, cobrar el 100 % que le corresponda y continuar trabajando. No podrán hacerlo y estas son las excepciones, los autónomos societarios, los autónomos socios o comuneros, los autónomos familiares colaboradores, y los económicamente dependientes, los cuales no pueden tener trabajadores a su cargo salvo en supuestos muy específicos (riesgo durante el embarazo, descanso por
maternidad, cuidado menores de 7 años, etc…).

El tramite ante el INSS – Instituto Nacional de la Seguridad Social – para solicitar la jubilación activa es igual que para la jubilación normal, la diferencia estriba en que no es necesario el cese del trabajo. Por supuesto hay que acompañar todos los documentos acreditativos y será el propio INSS quien comunicará a la Tesorería General de la Seguridad Social esta modalidad de jubilación activa, existiendo en el
modelo de impreso una casilla especifica en donde optar por la misma.

Y ahora, para terminar, no tengo mas remedio que acudir al Contrato Mercantil que vincula a los Administradores de Loterías con SELAE – Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado -, puesto que este, en su cláusula 10.2.1.b, establece que SELAE podrá dar por terminada la vigencia del contrato, de forma unilateral, consecuencia de la Jubilación del Administrador de Loterías.

No obstante hago las siguientes puntualizaciones:

1. El Contrato Mercantil es anterior a la Ley 6/2017 de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, por lo que no puede ir contra la misma, siendo imprescindible su reforma con relación a este asunto.
2. En todo caso la letra y el espíritu del Contrato Mercantil están referidas a la Jubilación normal, NO a la Jubilación Activa, por lo que entiendo no es de aplicación el mismo a este supuesto. Recomiendo a los Administradores de Loterías que previo a jubilarse activamente, reuniendo los requisitos establecidos al efecto, y si ello es lo que desean hacer, lo consulten previamente con SELAE. Si SELAE se negase, no les quedará mas remedio, al menos hasta que se reforme el Contrato Mercantil o SELAE cambiase de opinión, que acudir a los tribunales, con mas que probables posibilidades de éxito.

 

Miguel Hedilla de Rojas
Abogado
Hedilla Abogados S.L.

Financiar la compra de una Administración de Loterías

By | Comprar administración de lotería, Uncategorized | No Comments

A la hora de comprar una Administración de Loterías, al igual que ocurre con otros tipos de negocios, es habitual que la parte compradora necesite financiación para afrontar el traspaso. Es por ello que hoy te vamos a mostrar los diferentes modelos, desde los más novedosos como el crowlending, hasta los más clásicos, para afrontar la compra de tu nuevo negocio.

El primer paso que ha de darse antes de solicitar financiación es el volumen de recursos que podemos destinar para el traspaso. Es decir, de cuántos ahorros disponemos para poder pagar y pedir cuanto menos al banco. En esta fase, lo más recomendable es que hayas ahorrado bastante para que la devolución sea lo más cómoda posible.

Modelos de financiación

Endeudamiento: Es el modelo más clásico, el que todos conocemos. Consiste en solicitar el dinero al banco para poder afrontar el pago. En este caso, la entidad bancaria únicamente te puede facilitar el 80% del total del importe que se va a solicitar. El 20% restante lo vas a tener que aportar de tus propios ahorros. Dentro de este modelo tradicional de préstamo de dinero se han de tener en cuenta diferentes factores fundamentales:

  • Tu capacidad de pago. Dentro de tu plan de negocio vas a indicar tus ingresos y beneficios derivados de la actividad que vas a desarrollar con tu nueva empresa. Nuestro consejo es que el coste del crédito no suponga nunca el 40% de tus ingresos. Si iguala o supera esta cifra, el banco no verá con buenos ojos tu solicitud. Recuerda, ellos quieren garantías de devolución.
  • Nivel de endeudamiento. Esto lo puedes identificar fácilmente. Realiza un balance entre lo que ingresas al mes y los pagos que tienes que realizar. Asimismo, si cuentas con otros préstamos en vigor o líneas de crédito, es muy difícil, por no decir imposible, que una entidad bancaria te concede un préstamo.
  • Documentación necesaria. Existen diferencias entre la documentación que piden unas entidades bancarias y otras, pero lo más habitual, es que el solicitante del préstamo adjunte al banco:  NIF o NIE, número de cuenta, copia de sus nóminas o fuentes de ingreso, historial laboral, la última declaración de la renta, copias simples de los bienes e inmuebles en propiedad, información relativa a otros préstamos (solo si se tienen), fotocopia del documento de alta de autónomo, la última declaración anual del IVA y los últimos pagos fraccionados del IRPF.

Crowdlending: Este término nace de la unión de dos palabras inglesas: crowd que significa multitud y lending, que es préstamo. De este modo, esta vía de financiación consiste en préstamos que hacen unas personas a otras a través de Internet para financiar proyectos. Dentro de esta modalidad se identifica el Crowdlending P2B (peer to business) personas que prestan a empresas. En España contamos con compañías que se dedican y ofrecen vías de financiación relacionadas y que, actualmente, cuentan con una gran cartera de clientes dispuestos a prestar dinero a través de estas plataformas.

 

 

Motivos para trasladar una administración de loterías

By | Asesoría legal para loterias | No Comments

Trasladar una Administración de Loterías es un paso que, además de muy complicado, debe tomarse con una serie de grandes razones que lo justifique. Cambiar de ubicación una administración, no es solo ponerla en otro lugar, sino aterrizar en un mercado diferente, con unos clientes diferentes y que, posiblemente, tengas que llegar de nuevo.

Para comenzar, es necesario tener en cuenta los motivos que nos van a obligar a tener que cambiar de ubicación una administración de loterías. En función de estos, tanto la necesidad como la celeridad de los plazos va a ser diferente para llevar a cabo el traslado de tu negocio. De este modo, se pueden identificar cuatro motivos principales para trasladar una Administración de Loterías:

  • Mejorar las ventas. El primero de ellos va a ser comercial. La mejora de las ventas suele ser la causa de que la gran mayoría de los loteros decidan trasladar su administración de loterías. Por lo general, los loteros que más tiempo llevan en una misma zona suelen moverse hacia puntos estratégicos dentro de su área de influencia: esquinas o avenidas comerciales. Por otro lado, tenemos a los nuevos titulares que acaban de comprar una administración y que su idea es moverla para ubicarla en zonas céntricas o centros comerciales. Todo claro, con el objetivo de mejorar las ventas.
  • Competencia cercana. A la hora de identificar competencia, debemos distinguir entre otras Administraciones de Loterías y terminales mixtos, y las casas de apuestas. Sobre estos primeros, la distancia mínima que debe existir entre unas y otras es de 250 metros de modo que, si recientemente han abierto algunas por las proximidades, es muy probable que el deseo del titular sea trasladarse. Por otro lado, están las casas de apuestas que, obviamente no tienen nada que ver con los juegos del Estado, pero sí que suelen arrebatar una parte del mercado a las administraciones.
  • Que no renueven el contrato de alquiler. Otra parte de los titulares, desarrollan su actividad laboral en un local que no es de su propiedad y, por lo tanto, es de alquiler. En este caso, se han dado muchas situaciones relacionadas con que el propietario del local no quiere renovar el contrato de alquiler o que el precio de la renta se incrementa hasta un nivel no sostenible. Esta situación suele ser bastante incómoda ya que, el titular de la administración debe buscar un nuevo emplazamiento para no tener que cerrar y que le genere unas pérdidas importantes.
  • Despoblación. El último motivo puede ser que tanto el barrio como la localidad donde está ubicada se quede despoblada. Este factor se da con mayor frecuencia en zonas rurales, donde inevitablemente, la población cada vez es más mayor y los jóvenes cambian estos núcleos por las ciudades. Es por ello que muchos loteros se ven obligados a cambiar de localidad su administración para que no se vea comprometida la viabilidad de su negocio.

Nuestro consejo, antes de iniciar cualquier trámite de este tipo por tu cuenta, es que consultes con un gabinete de expertos. Cambiar la ubicación de una Administración de Loterías es un proceso muy complejo que requiere presentar una gran cantidad de documentación y, de hacerlo fuera de plazo o si esta no es la solicitada, puede convertir el traslado en un auténtico problema.

Hay que tener en cuenta que el cambio de ubicación puede durar, únicamente, desde que se presenta la documentación hasta que SELAE lo aprueba, pueden pasar entre 30 y 45 días. En caso de cometer un error o que alguna de la documentación no cumpla con los requerimientos, habría que iniciar todos los trámites de nuevo, de modo que se podría alagar hasta otros 45 días.

¿Tengo una buena administración de loterías?

By | Comprar administración de lotería, Vender administración de loterías | No Comments

Una administración de loterías es un negocio seguro, rentable y, sobre todo, muy atractivo para inversores. En el artículo de hoy vamos a dar los principales factores para identificar una buena administración de loterías, tanto para el comprador-inversor como para que el propietario pueda realizar las mejoras pertinentes y potenciar su negocio como uno de los más atractivos.

Para el vendedor es muy difícil identificar de manera objetiva si tiene una buena administración de loterías porque, obviamente, va a considerar que su negocio es el mejor o de los mejores. Es casi como hablar de un hijo, nunca se va a tener una mala opinión. De este modo, el principal consejo para los que venden su administración es que, se alejen de los factores emocionales y se guíen por hechos objetivos.

¿Realmente tengo una buena administración de loterías?

Para responder a esta pregunta es necesario poner sobre la mesa documentación fundamental que acredite el estado de las cuentas. Si no tienes deudas o préstamos pendientes, si tienes un buen margen de comisiones y tu facturación se viene incrementando desde los últimos tres años, esto es síntoma de que se trata de una buena administración de loterías.

 

Valores objetivos que se pueden identificar fácilmente

El primero de ellos va a ser el local, identificar el estado, el tamaño y la ubicación va a ser clave a la hora. Un local con un buen tamaño y ubicado en una zona céntrica de una gran ciudad, casi siempre, va a ser muy atractivo. Por otro lado están las administraciones de lotería ubicadas en zonas rurales o en poblaciones de menor tamaño, son nichos interesantes para personas que simplemente quieren vivir del negocio día a día.

Asimismo, una buena administración de loterías también se define por su clientela. Es decir, si se tiene una clientela fija que de manera asidua visita el negocio, va a ser un elemento muy positivo. Tener una administración en la que el mayor porcentaje de clientes es de paso puede estar bien de manera momentánea para la facturación, sí, pero también nos puede dar una idea de la sostenibilidad de la facturación a largo plazo. Una clientela asidua y una buena relación con ellos es el fruto del éxito.

Por otro lado está la presencia de competencia alrededor. Tanto el comprador como el vendedor deben tener en cuenta la distancia mínima entre administraciones, y también, la presencia de casas de apuestas. Sobre estas últimas, te invitamos a descubrir las principales diferencias que hay con respecto a las loterías en este artículo. El tema principal aquí es que cuanta menos competencia exista alrededor del negocio mejor, más clientes se conservan y muchos más se pueden captar.

Estos son los factores principales que van a afectar directamente a la hora de valorar tu administración de lotería. Como siempre te indicamos, estos artículos son de carácter orientativo, de modo que la mejor opción va a ser que recurras a profesionales. También de ofrecemos la posibilidad de valorar tu administración de lotería online y totalmente gratis con nuestra tasadora.

 

Diferencias entre un despacho mixto y una administración

By | Comprar administración de lotería | No Comments

A la hora de lanzarse a invertir en el negocio del juego público, muchas personas desconocen que hay vida más allá de las administraciones de lotería. Sí, para entrar en el sector del juego público podemos hacerlo a través de una opción que, cada vez tiene una mayor aceptación entre los que buscan invertir en loterías y apuestas del Estado: El terminal mixto, la posibilidad más flexible para llegar a uno de los sectores más seguros.

La primera pregunta que puede surgir es clara: ¿qué es un despacho mixto de loterías? Se trata de un punto de venta de juegos y apuestas del Estado que se dedica a otra actividad más. Es decir, los kioskos bares, restaurantes o papelería que cuentan con un terminal de loterías son los denominados despachos mixtos.

¿Cuál es, entonces, la principal diferencia entre unos y otros?

La principal diferencia está en que la administración de loterías dedica el 100% de su actividad a la venta de juegos del Estado, y el despacho mixto, por su parte, lo combina con otra actividad. Asimismo, esta debe ser compatible con los servicios de punto de venta de SELAE.

También, cabe destacar que los despachos mixtos únicamente pueden vender loterías a través del terminal, nunca décimos físicos. Esta sería la segunda diferencia con respecto a la administración, punto de venta donde sí se puede vender Lotería Nacional.

¿Qué requisitos son necesarios para acceder a un despacho mixto?

Para acceder a un despacho mixto de loterías es necesario ser una persona física o jurídica, ser el titular del negocio y no poseer otra administración de loterías. También es necesario cumplir con la normativa vigente de SELAE, así como que el local cuente con la imagen corporativa del organismo, y no prestar servicios a SELAE ya que, incurriríamos en una incompatibilidad.

 

 

La importancia del contrato de arras

By | Vender administración de loterías | No Comments

El contrato de arras es el primer paso que se da a la hora de vender una administración de loterías. Es un documento muy importante para iniciar los trámites de venta y compra también. Es necesario tener en consideración que es un proceso nada fácil de gestionar, por lo que vamos a mostrarte todas las particularidades del contrato de arras para que tengas constancia de cada uno de los requisitos tanto si compras como si vendes una administración de loterías.

A la hora de llevar a cabo la venta o compra de una administración de loterías, el contrato de arras es un documento indispensable para que se materialice con éxito el proceso. Tal es su importancia que, una vez firmado por el comprador, ya se inicia todo el proceso de venta junto con a transacción económica.

¿En qué consiste un contrato de arras?

Se trata de un documento que une a dos personas, un comprador y un vendedor, y que plasma todos los detalles a los que las partes hayan llegado de forma verbal antes de materializar el acuerdo. De este modo, el contrato de arras se encarga de registrar todos los puntos anteriormente acordados y de otorgar un marco legal al acuerdo. Asimismo, es de vital importancia redactar el contrato de arras con la asesoría de un gabinete de expertos. Esto te va a garantiza que simplemente porque te van a garantizar que todos los pasos se van a dar conforme a la ley y sin sorpresas.

¿Qué estipula un contrato de arras?

En el contrato de arras se pueden encontrar puntos tan clave para el traspaso como el plazo para los pagos, el precio total de la operación, el personal de la administración de loterías en caso de que lo hubiera, el fondo de comercio o los modos de pago. Además, debe estar redactado de tal manera que ambas partes puedan comprenderlo de manera fácil y sencilla.

Por otro lado, este documento se suele firmar como una reserva de la administración que se quiere vender. De hecho, en el momento de la firma, el comprador paga una señal para que el acuerdo quede sellado. Hay que tener cuidado, con las cláusulas que se indiquen en caso de que el comprador se eche para atrás puesto que, habitualmente, suele perder la señal pagada.

¿Cuántos tipo de contrato de arras?

Por lo general existen tres tipos de contrato de arras. El primero de ellos es el contrato de arras penales. Este documento, además de requerir el pago de la reserva, garantiza que s va a cumplir el contrato firmado. En caso de que se incumpla por alguna de las partes, el documento indica una penalización. Por su parte, el contrato de arras confirmatorias, se firma con el mero objetivo de pagar una señal por la compra de la farmacia.

Asimismo, se indica que el comprador está obligado a continuar con el traspaso de modo que, si se echa para atrás, pierde el dinero que ha pagado como señal. Para concluir, está el contrato de arras penitenciales. Este contrato estipula que, en caso de que cualquiera de las dos partes se retire del proceso en cualquier momento, tendrá una penalización.

En el caso del comprador, pierde la señal entregada y, en el del vendedor, se establece que deberá pagar al comprador la misma cantidad recibida por la señal en concepto de incumplimiento de contrato. En este caso, se trata de concienciar a ambas partes de que no pueden retirarse del traspaso en ningún caso.

Desde Hedilla Abogados recomendamos contar con la asesoría de un gabinete de expertos para llevar a cabo todo el proceso de compra venta de una farmacia. Contar con personas que conozcan el sector es la principal garantía para que el proceso sea un éxito y acorde con la ley.

SELAE mantendrá su inversión publicitaria

By | Noticias loterías | No Comments

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado mantendrá su inversión publicitaria fijada en 64 millones de euros al año. Se trata de una gran noticia para los loteros ya que, continuarán con sus acciones de comunicación para estimular la venta de décimos de lotería y juegos del Estado. Asimismo, SELAE se convierte en la empresa pública que más invertirá en campañas de publicidad para 2019.

De este modo, SELAE sigue apostando fuerte por la inversión en promoción de sus juegos para estimular el crecimiento y la sostenibilidad del sector. Asimismo, su nivel de inversión publicitaria, concretamente de 64 millones de euros, posicionan a esta empresa pública en el ranking de anunciantes más importantes de nuestro país.

Esta clasificación la lidera El Corte Inglés, compañía de carácter privado que ha confirmado una inversión total en publicidad para 2019 superior a los 120 millones de euros. Casi el doble de la inversión destinada por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado.

Por otro lado, SELAE ha indicado que del total de su presupuesto, el 50% estará destinado a promocionar los sorteos extraordinarios del Gordo y del Niño. Asimismo, la otra mitad de la partida presupuestaria, se invertirá en promocionar sus juegos de Euromillones, Primitiva, Lotos y otros juegos deportivos.

Para concluir, esta cantidad de inversión publicitaria sigue la senda de la empleada otros años para estimular la venta de juegos. Sin duda alguna, se trata de una gran noticia para que los loteros continúen trabajando en un sector seguro y con el apoyo del Estado.

 

Donar una administración de loterías paso a paso

By | Vender administración de loterías | No Comments

Existen casos en los que los administradores optan por donar una administración de loterías en lugar de venderla. Este proceso es totalmente legal y está contemplado por SELAE, de modo que se va a poder realizar sin ningún problema. Para ello va a ser necesario conocer los trámites necesarios, las posibles obligaciones fiscales que puede generar este tipo de operación y las situaciones más comunes que se suelen dar a la hora de donar una administración de loterías.

¿Qué motivos te pueden llevar a donar una administración de loterías?

En este punto tenemos claro que puede haber muchos motivos que te lleven a tomar esta decisión, pero en concreto vamos a destacar tres:

  • Incapacidad
  • Nuevos proyectos
  • Jubilación

Cuando hablamos de incapacidad, nos referimos a una situación que va a impedir que se pueda gestionar la administración de lotería, por ejemplo: cuestiones de salud. Asimismo, es muy posible que te quieras embarcar en un nuevo proyecto y una de tus opciones sea  donar tu negocio, así como si vas a afrontar tu jubilación. Obviamente, el proceso de donación no te va a reportar un beneficio, pero es posible que te genere gastos u obligaciones fiscales que analizaremos más adelante.

¿A quién se suele donar una administración de loterías?

Este proceso se suele dar entre padres que donan el negocio a sus hijos o entre otros familiares. En cambio, cuando se cede/traspasa una Administración de Loterías, el cedente viene obligado a incluir en su declaración de la renta (IRPF) el incremento patrimonial producido, consistente este en restar del valor de venta el valor de compra,  al resultado se le aplica el tipo que rija para la base imponible del ahorro que es, de momento hasta el 2014, el 21% para los primeros 6.000 euros, el 25% para los siguientes 18.000 y el 27% para el resto de la ganancia patrimonial que supere los 24.000 euros. Esta es la regla general a fecha de hoy ante cesiones/transmisiones a terceros no familiares.

Los pasos necesarios

Antes de comenzar cualquier trámite, es importante saber que SELAE no autorizará en principio la transmisión de la Administración de Loterías si tiene conocimiento de deudas pendientes sujetas a embargos administrativos o/y judiciales. Más allá de eso, tanto es traspaso como la donación de una administración de loterías es libre y a la hora de hacerlo sólo le pedirán rellenar  una serie de documentos.

Sabiendo esto, lo siguiente que se debe hacer es elegir el familiar al que se va a donar el negocio y presentar en SELAE la documentación necesaria para realizar el cambio de titularidad. Asimismo, se recomienda hacerlo mediante escritura pública en lugar de documento privado. La principal razón es que si se hace a través de escritura pública el donante se puede aprovechar de las diferentes ventajas fiscales.

Cuidado: una donación puede generar incremento patrimonial

Sí ya que, al no haber venta, el valor de la transmisión que se utiliza para estimar el cálculo del incremento patrimonial es el que establece el impuesto de donaciones, menos los gastos asumidos por el donante de la administración. De este modo, el valor de adquisición se va a calcular de la misma manera que en el ejemplo indicado anteriormente. La diferencia que es la ganancia obtenida se somete a los tipos aplicables en la Tabla de la Base imponible del ahorro. En este caso se aplica un 19% para cantidades hasta 6.000 euros, el 21% para un tramo entre 6.000 y 50.000, y el 23% para aquellas ganancias que superen los 50.000 euros.

¿Me puedo acoger a beneficios fiscales en caso de donación?

Desde luego, siempre y cuando, el donante tenga 65 años o más o esté en situación de incapacidad en grado de absoluta o gran invalidez, deje de ejercer su labor y de obtener remuneraciones por la administración, que el año anterior al menos el 50% de sus ingresos en el IRPF provengan de la actividad. Por otro lado, es de obligado cumplimiento que el hijo, familiar, cónyuge, ascendentes o colaterales hasta tercer grado, ya sea por consanguinidad o afinidad, mantengan el negocio durante 10 años.

 

 

 

 

 

SELAE crecerá un 5% según el Gobierno

By | Noticias loterías | No Comments

Según las previsiones del Gobierno, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado crecerá un 5% durante 2019. Las cifras del Ejecutivo, registradas el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, indican que SELAE tendrá un saldo positivo durante 2019 de 1.863 millones de euros,  85 millones más con respecto a lo que se había previsto en 2018, concretamente, 1.778 millones de euros.

Por otro lado, el Gobierno conformado por Pedro Sánchez, también ha estimado que SELAE verá incrementada su cuenta de ingresos. Según las previsiones oficiales, la sociedad tendrá unos ingresos de 9.150 millones de euros durante este curso. De ellos, 9.149 millones de euros procederán de la venta de juegos y loterías, y otros 818.000 euros, de la prestación de servicios.

Asimismo, el resultado de explotación previsto en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado es de 2.481 millones de euros. Esta cifra es ligeramente superior a la que se indicó en los presupuestos de 2018, cuando se fijó un resultado de explotación de 2.368 millones de euros.

Por último, los gastos de personal relacionados serán de unos 31,3 millones de euros para este año. En concreto, 23,7 millones de ellos corresponden a sueldos; seis millones serán destinados a la Seguridad Social por parte de la empresa; y, por último, 1,5 millones serán dedicados a otros gastos.

 

Llámanos al 913 56 63 88