¿Cómo conseguir una licencia de Administración de Lotería?

¿Cómo conseguir una licencia para abrir una Administración de lotería?

A diferencia de otros artículos en los que hablamos sobre como montar una Administración de Loterías, hoy entraremos en profundidad sobre el primer paso que debes dar si estas interesado en poseer un negocio de este tipo, conseguir una licencia de Administración de Lotería.

¿Qué tipos de licencia de Administración de Lotería existen?

Licencias integrales

Estas licencias se otorgan a locales independientes en los que se vende únicamente Lotería Nacional, junto a otros juegos de azar que forman parte de SELAE. Esta forma es la más específica para abrir una Administración de Loterías ya que es el único producto que se permite vender en el local.

Licencias Especiales

Son licencias concedidas a negocios, se encuentran tanto en el exterior como en el interior de recintos privados. Desde SELAE otorgan la posibilidad de vender lotería, esta licencia no es muy común pero es positivo conocer que esta posibilidad existe.

Licencias Mixtas

Esta licencia es la segunda más común. Consiste en las mismas características que una licencia integral con la diferencia de que está permitida la venta de otros tipos productos siempre que no sean juegos de azar. Esto consigue que un negocio tenga la posibilidad de vender lotería con la que aumentar los ingresos.

¿Cómo adquirir una licencia de lotería?

Ahora que conocemos las licencias, entraremos en profundidad sobre los requisitos que debes cumplir si quieres adquirir una licencia de cualquiera de los tres tipos.

  • Es una obligación disponer de la nacionalidad española y haber cumplido la mayoría de edad.
  • Está imposibilitada la compra de una Administración de Lotería si tienes cualquier tipo de antecedente relacionado con delitos de falsedad documental y contra la propiedad.
  • No podrás ser propietario tampoco si trabajas en la administración pública ya que SELAE es un organismo de la misma índole, por tanto estaríamos ante una incompatibilidad.
  • Por último no podrás encontrarte en situación de quiebra o de igual manera en concurso de acreedores.

Como último dato a resaltar, cabe decir que las licencias son totalmente independientes unas de otras y unipersonales. Esto ocurre tanto en forma de autónomos como de sociedad, la agrupación cuenta como uno, independientemente de los miembros que la formen.

¿Cómo, cuándo y dónde compro una licencia?

Conociendo los tres tipos y suponiendo que te has decantado por el que más se ajusta a ti estudiemos el siguiente paso. Actualmente hay dos formas de adquirir una licencia de Administración de Loterías.

Traspaso de licencias de lotería

Este método es mucho más sencillo y sobre todo practicable. Consiste en realizar la compra de una licencia de manera directa. Dispone de dos posibilidades, una es comprar solo la licencia, de esta manera te hará falta encontrar un local adecuado o encontrar uno y adecuarlo. La otra posibilidad es realizar la compra de una Administración de Loterías, compras la licencia a una persona o sociedad y estableces el negocio en su misma ubicación, bien mediante alquiler o con compra del local. Con esto conseguirás que tu negocio este establecido en menos tiempo, posiblemente por menos dinero. Además conocerás unos datos básicos de la inversión que realizas en diferentes apartados, bien sea la facturación, los gastos, si dispone de web, etc…

Concurso público

Este método es bastante complejo para realizar una inversión, ya que el último concurso público de Loterías Integrales se realizó en el año 2010 mientras que el de Licencia Mixtas data del año 2015. A día de hoy, 23 de abril de 2024, la información que puedes encontrar en la página web de SELAE consiste en la siguiente imagen y así van ya más de diez años sin ningún tipo de información sobre cuando se va a realizar el siguiente concurso.

Convocatorias nuevos puntos de venta SELAE

  1. Debes presentar toda la documentación que se solicita en lugar y fecha indicados además de entregar una fianza que será devuelta al final. Cada licencia dispondrá de una fianza.
  2. Se cierra el concurso, con toda la información y ofertas realizadas SELAE estima un ganador.
  3. Tras este se publica la resolución del concurso, con el se abre el plazo para las impugnaciones y se notifica al concursante su designación.
  4. Dispones de tres meses para dar de alta la licencia fiscal, la garantía del local y presentar la documentación que acredita ambos hechos anteriores. El local debe cumplir con la normativa vigente.
  5. Para finalizar si todos los pasos anteriores son correctamente realizados se otorga la autorización de la apertura.

Esperamos haber resuelto algunas de las muchas dudas que surgen en relación a este tema, de la misma manera si hay algo que no haya quedado claro no dudes en contactar con nosotros a través del correo info@hedillaabogados.com o llamando al 913 566 388. Hedilla Abogados somos el despacho líder en el Traspaso de Loterías de nuestro país por lo que si eliges el método de adquirir una licencia puedes encontrar nuestra cartera de negocios en nuestra web traspaso de loterías.

traspasodeloterias

Author traspasodeloterias

More posts by traspasodeloterias

Deja un comentario

Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?