fbpx

Unos 200.000 autónomos deberán devolver una cuota a la Seguridad Social

Este mes la Seguridad Social procedió a exonerar a todos los autónomos que cobraron el cese de actividad hasta el mes de mayo inclusive. Pero para aquellos autónomos que lo hayan solicitado en una fecha posterior a dicho mes, recibirán una devolución de la cuota por parte de su mutua, debiendo como mínimo 250€ a la Tesorería.

Todo esto surgió debido a que tanto la Seguridad Social como las mutuas han preferido exonerar dos veces la cuota a unos 200.000 trabajadores autónomos los cuales aún no se conocía su deseo o no por solicitar nuevas ayudas por cese de actividad.

Este mes de junio, la Tesorería cobró erróneamente el 10% de su cuota a todos los autónomos que percibieron este cese de actividad hasta el 31 de mayo. Esto ha ocurrido pese a que muchos de estos profesionales han vuelto a solicitar dichas ayudas y, por lo tanto, deberían estar exentos de dicho pago.

Tras esto, los autónomos mencionados anteriormente deberían de haber recibido un reembolso de dicho 10% que se les fue cobrado erróneamente. Pero, ante esta situación, las mutuas han procedido a la devolución de la totalidad de la cuota junto a la prestación de cese de actividad, pese que estos autónomos solo abonaron ese pequeño porcentaje de la cuota correspondiente.

Esto deja a más de 200.000 autónomos en deuda con la Tesorería. Concretamente, estos autónomos fueron exonerados dos veces, primero con una exoneración del 90% para aquellos que lo solicitaron previo al mes de mayo, y luego con otra de la totalidad de la cuota; dejando un total a deber aproximado del 90% o 250€ para aquellos que coticen por la mínima.

¿A qué se debe la devolución de las cuotas de la Seguridad Social?

Como indicó la Seguridad Social, el problema se encuentra en el diseño de estas ayudas, ya que en la mayoría de modalidades el autónomo debe realizar el pago de su cuota previamente a ser devuelta la misma junto a la prestación.

Pero con la prestación por cese de actividad, el problema es que la comunicación entre la Tesorería y las mutuas no es instantánea, por lo que las mutuas no tenían conocimiento de los autónomos que pagaron el 10% y, en consecuencia, procedieron a la devolución del 100% de la cuota.

¿Puede la Seguridad Social deber dinero a los autónomos?

En efecto, también se puede dar la situación en la que ciertos autónomos que solicitasen el cese de actividad no recibiesen la devolución de las cuotas, dado que estos trabajadores fueron exonerados directamente del pago de las cuotas sin necesidad de abonar las mismas.

En estos casos, la Seguridad Social deberá devolver a estos autónomos el 10% de la cuota, dado que estos deberían haber sido exonerados previamente el 100% de la misma.

Para ello, la Seguridad Social cuenta con un apartado específico en su web llamado “Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales”. Mediante este apartado el autónomo podrá solicitar la devolución de los ingresos indebidos y consultar el estado de la solicitud.

En este apartado solo deberemos de rellenar un formulario anexando a su vez los documentos necesarios para efectuar la solicitud. Entre esta documentación podemos encontrar toda aquella que justifique el derecho a la devolución, ya sean nóminas, resoluciones administrativas o sentencias.

Por último, nos encontramos con los autónomos que percibían el cese de actividad hasta el mes de mayo y que no hayan solicitado las nuevas ayudas. Para estos la exoneración del 90% que se les haya aplicado sería correcta y no tendrían pagos pendientes con la Tesorería.

Estos autónomos tendrán derecho en los meses venideros a varias exoneraciones de manera decreciente. Estas corresponderían a un 90% para junio, un 75% en julio, un 50% en agosto y un 25 de exoneración en el mes de septiembre.

¿Necesitas ayuda? Resolvemos tus dudas



Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?