¿Qué sucede si un cliente entra en mi negocio sin mascarilla?

Con la llegada de la “nueva normalidad” y la obligatoriedad del uso de la mascarilla, los hábitos sociales han cambiado al igual que la propia regulación de las situaciones derivadas de esta nueva etapa. Una de ellas es con respecto a la mascarilla y las dudas que genera su no uso dentro de un negocio: ¿En caso de que un usuario no lleve puesta la mascarilla a quién sancionan? Te lo aclaramos en este artículo.

Para comenzar vamos a establecer por qué el uso es obligatorio. Recientemente, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud indicó una serie de medidas sobre el uso de mascarillas que amplían las que ya se indicaron en el mes de mayo. Es por ello que el Ministerio de Sanidad ha indicado que las mascarillas serán obligatorias en el transporte público, espacios cerrados y en la vía pública en el caso de que no se puedan garantizar los dos metros de distancia.

¿Es obligatoria la mascarilla dentro de un negocio?

Sí, tanto para el usuario como para el propietario. A pesa de pensar de que una Administración de Loterías cuente con una pantalla de cristal que separa al propietario del usuario, el uso de la mascarilla siempre será obligatorio para ambos. En este sentido cabe destacar que la mascarilla es un elemento fundamental para la protección de los demás frente al virus.

¿En qué casos la mascarilla no es obligatoria?

Por otro lado, existen ciertas personas que, por su condición, no están obligadas a llevar mascarilla: Personas con algún tipo de dificultad respiratoria que se pueda ver agravada con el uso de mascarillas. Personas con algún tipo de discapacidad o alteración de conducta que haga que el uso de mascarilla sea inviable o no recomendado.

  • Personas con algún tipo de dificultad respiratoria que se pueda ver agravada con el uso de mascarillas.
  • Personas con algún tipo de discapacidad o alteración de conducta que haga que el uso de mascarilla sea inviable o no recomendado.

Y si un usuario se niega a llevar la mascarilla: ¿a quién sancionan?

La sanción por no llevar mascarilla es de 100 euros. Partiendo de esta base hay que tener en cuenta cómo debemos actuar en caso de llegar a esta situación:

  • Advertir al usuario de que el uso de la mascarilla es obligatorio
  • En caso de que no haga uso de la misma, invitarle a que abandone el establecimiento
  • Si ninguna de las medidas surte efecto, el siguiente paso es llamar a la policía para que intervenga con el usuario.

En este caso y, en cualquier otra situación similar en la que un usuario se niegue a llevar la mascarilla puesta en nuestro negocio, la sanción recaerá sobre este mismo no sobre el propietario del negocio. No obstante, incluir cartelería dentro del negocio que indique el uso de la mascarilla así como líneas en el suelo que delimiten la distancia entre los usuarios pueden ser las mejores opciones para prevenir estas situaciones.

traspasodeloterias

Author traspasodeloterias

More posts by traspasodeloterias

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88