
Porque en 2023, Hacienda prevé recaudar 262.781 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 7,7% respecto a 2022. Este dinero tiene que salir de algún sitio, y para recaudarlo contará con nuevas figuras tributarias y con novedades en los tributos tradicionales.
Una de esas nuevas figuras tributarias es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que busca repartir el coste de las pensiones entre diferentes generaciones de trabajadores para compensar el incremento del gasto en pensiones que vendrá inevitablemente en los próximos años. El MEI cargará sobre las cotizaciones de los trabajadores, tanto por cuenta ajena como autónomos. En principio, la medida será temporal hasta 2032 y con ella se espera recaudar más de 20.000 millones de euros.
¿Qué cambios afectarán a los loteros desde el punto de vista patrimonial?
- El tributo de solidaridad de las grandes fortunas
El también llamado “nuevo impuesto temporal de solidaridad” será una carga añadida al Impuesto sobre el Patrimonio para aquellos propietarios de bienes y derechos por un valor superior a los tres millones de euros. Se fija un mínimo exento de 700.000 euros.
Se establecen varios tramos: un 1,7% para los patrimonios de entre 3 y 5,3 millones de euros; un 2,1% para los patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones, y un 3,5% para aquellos patrimonios superiores a 10,6 millones de euros.
En la regulación del Impuesto sobre el Patrimonio se introduce una modificación para que tributen las participaciones en entidades no residentes cuyo activo esté constituido, de forma directa o indirecta, en, al menos, el 50%, por bienes inmuebles situados en territorio español.
Cada 31 de diciembre, se devengará. Por ello la fecha será clave (como en el IP) para determinar el patrimonio neto del que es titular el sujeto pasivo y la cuantificación de la base imponible del impuesto
Todas las exenciones previstas en la Ley del IP resultarán de aplicación también en este nuevo impuesto. Por tanto, resultará de aplicación, entre otras, la exención de participaciones en empresas familiares y la exención de hasta 300.000 euros por la vivienda habitual.
- Se reduce el impuesto mínimo de Sociedades
Pasa del 25% al 23% el tipo de gravamen para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del período impositivo inmediato anterior sea inferior a un millón de euros y no tenga la consideración de entidad patrimonial.
¿Qué otros cambios afectarán a los loteros económicamente?
- Nuevo sistema de cotización para autónomos
Desde el 1 de enero de 2023, está vigente un nuevo sistema de cotización para los autónomos basado en los rendimientos anuales. Estos deberán elegir su base de cotización en función de la previsión del promedio mensual de sus rendimientos netos anuales.
Esta elección la llevarán a cabo empleando una tabla general de bases, que establece unos tramos consecutivos de rendimientos netos anuales, en promedio mensual, a los que se asocian una base mínima de cotización y una base máxima.
Si se piensa que el promedio mensual de los rendimientos netos anuales quedará por debajo del límite inferior del tramo 1, se podrá elegir una base de cotización dentro de una tabla reducida con una cuota inferior. Estas bases serán provisionales hasta que se regularicen en el ejercicio siguiente. Además, podrán cambiarse cada dos meses, de modo que, si los ingresos varían de forma positiva o negativa, el autónomo puede ir adaptándose.
- La cuota mínima baja
Respecto a la cuota mínima, en 2022 ha sido de 294 euros, es decir, que aquellos autónomos con ingresos más bajos de 1.300 euros se beneficiarán, llegando a un mínimo de 200 euros al mes. Los que ganan entre 1.300 y 1.700 euros pagarán lo mismo que la cuota mínima actual. A partir de dichas cantidades, la cuota aumenta progresivamente, hasta ingresos de más de 6.000 euros.
- Se incrementa la Tarifa plana
La tarifa plana pasa de ser 60 a 80 euros, con lo que crece un 33%. Además, se eliminan las reducciones en la cuota para el segundo año de los nuevos autónomos. Solo estos, con ingresos inferiores al salario mínimo disfrutarán de la bonificación, pero pagarán 80 euros.
- Modificaciones en el IRPF
Aumenta de 14.000 a 15.000 euros la exención de la obligación de declarar por el IRPF para contribuyentes que perciban rentas del trabajo de más de un pagador. También aumenta del 5% al 10% la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos para los contribuyentes que determinan el rendimiento neto de su actividad por el método de estimación objetiva.
- El rendimiento neto disminuye
En 2023 se incluirá una rebaja en el IRPF del 5% en el rendimiento neto de módulos. Los gastos deducibles de difícil justificación tendrán una reducción del 7%, con un límite de 2.000 euros. El IRPF se incrementará un punto para las rentas de capital de entre 200.000 y 300.000 euros. Así, el gravamen se sitúa en el 27%. Además, las rentas superiores a 300.000 euros serán gravadas con el 28%.
También, se reduce por la obtención de rendimientos en estimación directa simplificada. De esta forma, aumenta la reducción aplicable a los trabajadores autónomos económicamente dependientes.
Las inspecciones de Hacienda a las Administraciones de lotería van en aumento
En España, en los últimos años, se ha producido un aumento de las inspecciones de Hacienda a los administradores de loterías, como consecuencia de sus negocios con empresas. El motivo es que se declaran los traspasos de un propietario a otro, lo que puede dar lugar a un mayor nivel de activos declarados.
¿Cuándo comenzaron las inspecciones de hacienda a las Administraciones de lotería?
Las primeras inspecciones comenzaron en Andalucía en el año 2017 y posteriormente continuaron con Aragón y Madrid. Estas inspecciones suelen tener lugar en el caso de que la titularidad de una Administración pase de una persona a otra, es decir, cuando se cede el contrato.
¿Por qué motivo hubo en Madrid un pico alto de inspecciones en 2018?
Algunas inspecciones se iniciaron debido a la firma del primer contrato (entre los años 2010 y el 2013, alguno incluso en 2014) por aquellos loteros que estaban en estado de concesión administrativa, y lo hicieron como Sociedades Limitadas Unipersonales y no como personas físicas.
La causa de que en la Comunidad de Madrid hubiera en 2018 una cantidad desorbitada de inspecciones fue debida a aquellos loteros que lo hicieron en 2013 y, en consecuencia, debían presentar la renta en 2014. Como la prescripción tenía que llegar a partir de junio de 2018, Hacienda, siendo consciente de la situación, inició antes de junio los procedimientos de inspección oportunos.
¿Están inspeccionando solo a quienes firmaron su contrato entre 2010 y 2013?
La respuesta es NO, también están haciendo inspecciones a aquellas personas que, habiendo cedido sus contratos, no declararon ningún incremento patrimonial en su declaración de la renta. Es decir, el razonamiento de Hacienda es que si antes un lotero tenía algo y ahora no lo tiene existe un incremento patrimonial, puesto que se están produciendo “variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se ponen de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en su composición”.
Por último, queremos recomendar a todos aquellos loteros que necesiten ayuda en las gestiones administrativas de su negocio, que nos pregunten cualquier cuestión o duda y les asesoraremos de manera personalizada. Somos, Hedilla Abogados, la única gestoría especializada en Traspaso de Loterías con más de 20 años de experiencia. Además, nuestros servicios son compatibles tanto si eres autónomo o estás constituido como sociedad.