MEDIDAS URGENTES TOMADAS POR EL GOBIERNO CON RELACION AL CORONAVIRUS

Tanto el Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo, publicado hoy 18 de marzo en el BOE, como el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, modificado por este, han establecido una serie de medidas que afectan o pueden afectar directamente a los Administradores de Loterías.

Hago un resumen de estas:

  1. Todas las empresas deberán de adoptar las medidas organizativas, siempre que eso sea posible técnica y razonablemente, y con carácter preferente a otras, de trabajo a distancia.
  2. Los trabajadores por cuenta ajena que acrediten deberes de cuidado con respecto al cónyuge o pareja de hecho, así como respecto a familiares por consanguineidad hasta el segundo grado, tendrán derecho a acceder a la adaptación de su jornada o a la reducción de esta.
  3. Establecimiento de una moratoria en el pago de deuda hipotecaria. en la adquisición de vivienda habitual consecuencia de padecer dificultades extraordinarias para atender su pago debido al coronavirus. Hay un plazo de 15 días para solicitar la moratoria al acreedor, a contar desde el 18 de marzo.
  4. Los trabajadores autónomos cuyas actividades han quedado suspendidas tendrán derecho, bajo determinados requisitos, a una prestación económica de un mes, o si amplia, mientras dure la situación de alarma, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, es decir a partir del 14 de marzo de 2020.
  5. Agilización de los ERTE – Expedientes de Regulación de Empleo Temporal – por fuerza mayor.
  6. A instancia del empresario, y con relación a las empresas que hayan llevado q cabo un ERTE, la Seguridad Social exonerará a estas del abono de la cuota patronal.
  7. El Estado actuará como avalista en la solicitud de créditos a la financiación, para facilitar el mantenimiento de empleo y paliar los efectos económicos del coronavirus, excluidas empresas en situación concursal o pre concursal.
  8. No se interrumpen los plazos de presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias (IVA, pagos a cuenta Impuesto Sociedades, retenciones IRPF), y ello con independencia de que se pueda pedir el aplazamiento por seis meses, con una carencia de intereses de tres meses, del ingreso de las deudas tributarias derivadas de declaraciones, liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de ingreso finalice hasta el 30 de mayo. Esta solicitud de aplazamiento se deberá efectuar según las instrucciones de este enlace de la AEAT:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/RSS/Todas_las_Novedades/Le_interesa_conocer/Nuevas_instrucciones_provisionales_para_solicitar_aplazamientos_de_acuerdo_con_las_reglas_de_facilitacion_de_liquidez_para_py___de_12_de_marzo.shtml

  1. Se amplían los plazos de ingresos de las deudas notificadas hasta el 30 de abril. Esta ampliación se refiere a las deudas de liquidaciones provisionales (paralelas) o de solicitudes de aplazamiento ya concedidas que tuvieran su vencimiento en este tiempo. No hay que solicitarla es automática.
  2. Se amplían los plazos de presentación de recursos y alegaciones en los procedimientos tributarios hasta el 30 de abril. No obstante, si el recurso o las alegaciones se presentan se tendrá por efectuado el trámite.
  3. Las sociedades mercantiles mientras dure la situación de alarma, a pesar de que no lo dispongan sus estatutos, podrán realizar sus sesiones y reuniones de los órganos de gobierno y administración, por video conferencia, e igualmente podrán adoptar medidas mediante votación por escrito y sin celebrar sesión.

Para terminar, dos últimas cosas, la primera que de momento los autónomos tienen que seguir pagando su cotización mensual a la seguridad social, al no haber sido exonerados del pago de esta, y la segunda que se recomienda que acudáis a vuestros asesores fiscales y laborales si queréis llevar a cabo alguna de estas medidas.

Miguel Hedilla de Rojas

Abogado

¿Necesitas ayuda? Resolvemos tus dudas



Llámanos al 913 56 63 88