¿Los autónomos deben justificar los desplazamientos?

Los autónomos que viven en zona con restricciones de movilidad deberán justificar sus desplazamientos, ante cualquier autoridad que se lo solicite, una documentación que les acredita su necesidad de salir a la calle para ir a trabajar. Esto se debe a la segunda ola de contagios por Covid-19 que estamos viviendo imponiendo así nuevas restricciones, confinamientos perimetral, limitaciones en los aforos y hasta la vuelta de algunas zonas a las fases de desescalada. Para desplazarnos debemos llevar esta documentación, según las autoridades.

La segunda ola de coronavirus está siendo muy diferente en las comunidades autónomas, y las regiones están imponiendo restricciones diferentes en cada territorio. Para muchos, desplazarse de un sitio a otro es el día a día de su actividad. Esta diferencia de actuaciones entre las zonas y la limitación de movilidad está generando mucha inseguridad entre los trabajadores por cuenta propia. Al no haber una regulación concreta sobre la justificación que deben llevar los autónomos que vivan en zonas afectadas, la recomendación de las autoridades es que se actúe igual que durante el estado de alarma. Es decir, se deberá salir a la calle con un documento que certifique que eres un trabajador por cuenta propia, y otro, que justifique la razón del movimiento.

Los autónomos deberán llevar esta documentación

A nivel jurídico, no está claro si los autónomos deben llevar o no una autorización. Pero la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos recomienda a los profesionales por cuenta propia que tengan que desplazarse, para así evitar cualquier tipo de problema con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, deben llevar consigo:

  • Un documento que certifique que es un trabajador autónomo. La Asociación de Trabajadores Autónomos dice que se puede usar un justificante de pago de la última cuota de autónomos o el modelo 037. En este se acredita que estás dado de alta como trabajador autónomo y la actividad que desarrollas.
  • Un documento que justifique la razón de su movimiento. Este puede ser una factura o un contrato.

También, es recomendable que los autónomos con empleados a su cargo, les realicen un documento para justificar el desplazamiento.

Como viven los autónomos que se desplazan día a día

Los trabajadores por cuenta propia que tienen que desplazarse diariamente para desempeñar su profesión. Esta situación provocó que el Consejo emitiera un certificado propio de desplazamiento. Este siempre debe ir acompañado del Carnet Digital del Agente Comercial y del correspondiente documento del negocio para el que trabaja, acreditando así la justificación de su desplazamiento. 

Se trata de un justificante que fue expedido durante el confinamiento más de un millar de veces. Durante esta segunda ola ya se han emitido más de 300 certificados. Si quieres  saber más sobre cómo vender tu negocio o necesitas asesoría legal, puedes contactar con nosotros, Hedilla Abogados

 

¿Necesitas ayuda? Resolvemos tus dudas



Llámanos al 913 56 63 88