¿Puede un trabajador no acudir a su puesto por miedo al contagio?

Traspaso de Loterías

El coronavirus ha provocado mucha incertidumbre y dudas para miles de establecimientos en España. Los empresarios y trabajadores tienen muchas preguntas como: ¿Qué hacer si nuestro trabajador se ha contagiado? o ¿Puedo suspender mi actividad empresarial?. Por ello, aquí te dejamos las respuestas a las cuestiones que te pueden surgir.  

1.- Nuestros trabajadores deben acudir al centro de trabajo aún con miedo al contagio

El temor al contagio que pueden tener nuestros trabajadores no les autoriza a no ir a trabajar. Excepto, si un servicio médico decreta aislamiento preventivo y, conforme a lo que dice la Seguridad Social se considerará incapacidad temporal derivada de contingencias comunes. De tal manera que la empresa deberá establecer las medidas preventivas que sean necesarias.

Mientras no se de esta situación, las ausencias serán injustificadas e incluso se pueden tomar medidas disciplinarias. En el supuesto caso de propagarse el Covid-19 y que no se adoptarán medidas legislativas inmediatas, nuestros trabajadores podrán recurrir al artículo 21.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para justificar su ausencia por riesgos para su salud.

2.- En España, la empresa puede suspender su actividad por el Covid-19

Siempre que siga el procedimiento y trámites previstos en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. Y acredite la concurrencia de causas objetivas o de fuerza mayor.

3.- Nuestro trabajador se ha contagiado o debe estar en cuarentena

El contagio supone para nuestro trabajador una situación de baja por incapacidad temporal (IT). Pero, para la cuarentena, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ha emitido el Criterio 2/2020.

De acuerdo con este Criterio 2/2020, los periodos de aislamiento provocados por el Covid-19 serán considerados como situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común. Esto indica que todos los trabajadores afectados tendrán derecho a las prestaciones por IT, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos.

Los afectados no cobrarán los tres primeros días de baja como establece la ley, a excepción de que el convenio del trabajador o la política de la empresa recoja lo contrario. A partir del cuarto día y hasta el veinte el trabajador recibirá el 60% de su base reguladora (Excepto si el convenio o política empresarial prevé alguna mejora).

La cuarentena establecida es de 14 días, por lo cual hasta el día 15 lo pagará el empresario, y después la Seguridad Social.

4.- Nuestro negocio reduce su facturación

Si la reducción no está impuesta por la empresa como medida preventiva sino que deriva de una situación productiva, podría hacer un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Autorizando al empresario a despedir trabajadores, suspender contratos de trabajo o reducir jornadas de manera temporal. 

Si quieres más información sobre cómo llevar tu negocio en tiempos de Covid-19 o tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros. Y recuerda, siempre asesórate con despachos expertos o especializados.

 

¿Necesitas ayuda? Resolvemos tus dudas



Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?