Las consecuencias del impago a Loterías

Quien regenta una administración de loterías, y conoce sobre la particularidad de este negocio, sabe que sacarlo adelante en tiempos de pandemia es mucho más difícil que para otros negocios, además de ser, sensiblemente más caro. Al hecho, a veces, heroico, de lidiar con los gastos que a diario se devengan y que últimamente aumentan el pasivo del negocio, sin que se produzca un crecimiento similar en el activo, hay que sumar que estamos ante un negocio regulado, en este caso, por SELAE, quien se posiciona frente al lotero como un acreedor exigente con el cumplimiento de la normativa en torno a la gestión del negocio, en concreto, del impago.

Si bien nos aproximamos a unas fechas (campaña de lotería de Navidad) en las que el aumento de ingresos es visible (quizás este año, no tanto como en años anteriores), lo cierto es que el nivel de endeudamiento del administrador de loterías para con SELAE se acentúa considerablemente también en esta época. 

Hay que tener en cuenta que un porcentaje muy elevado de la recaudación en este último trimestre y comienzos del siguiente se debe, como decimos, a la campaña de Lotería de Navidad, El Niño y sorteos especiales en esa época. Y es muy habitual que el cobro de esta lotería por parte del gestor sea posterior al pago que el mismo debe realizar a SELAE por el suministro de la misma.

Cuidado, el impago acarrea serias consecuencias

Y es que, en virtud de la relación que le une con SELAE, el Gestor no solo debe efectuar en cada momento el pago de los premios de los Juegos, sino también el ingreso a favor de SELAE por el importe de la venta de los Juegos y de las Prestaciones Adicionales en las condiciones que SELAE determine en cada momento. De lo contrario, SELAE puede considerar que ha habido un incumplimiento de contrato grave, cuya consecuencia máxima es el cierre del establecimiento. 

Con carácter general, en caso de haber contraído una deuda con SELAE, se le requerirá del pago inmediato de la misma. Las causas por las que se encuentre en tal situación no serán relevantes, al menos,  en torno a obtener un aplazamiento, o incluso cierta condonación en aquellos casos en los que la responsabilidad no recae en el gestor sino en terceros.

¿Es una violación grave del contrato con SELAE?

El impago ante SELAE, tiene la consideración de obligación esencial, en virtud del contrato suscrito entre SELAE y gestor lo que implica, entre otras cosas, la resolución contractual por incumplimiento de contrato. Asimismo, al incurrir en mora se generarán intereses a favor de SELAE que igualmente deberán ser satisfechos. 

Concretamente, y salvo especificación distinta en el contrato suscrito entre gestor y SELAE, esta ultima podrá suspender en todo o en parte el cumplimiento del Contrato de gestión en el caso de que el Gestor no hubiera realizado íntegramente el ingreso de los importes correspondientes a las ventas de Juegos o Prestaciones Adicionales dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que debió haber efectuado dicho ingreso en las cuentas de SELAE. 

Esta suspensión de contrato podrá incluir la desconexión o la adopción de medidas técnicas para impedir que el Punto de Venta utilice el Equipo SELAE, el Canal LAE, el Portal LAE o los Materiales SELAE y por tanto suponga el cierre del establecimiento al no poder realizar ningún tipo de actividad derivada del impago. 

PATRICIA MORENO

traspasodeloterias

Author traspasodeloterias

More posts by traspasodeloterias

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88