10 Curiosidades sobre la Lotería de Navidad

10 Curiosidades sobre la Lotería de Navidad

A falta de una semana para que se realice el sorteo de la Lotería de Navidad desde Hedilla Abogados traemos este artículo en el que podrás conocer las mejores curiosidades de la Lotería de Navidad que nos ha dejado este sorteo que se realiza desde 1812:

1. ¿Por qué se llama el gordo?

El mayor premio de la Lotería de Navidad que reparte 4.000.000 de euros (400.000 € por décimo) recibió este nombre en el año 1851. Esto se debe a un dibujo de un enano que se presentaba como la varita de la virtud. La figura se hizo muy característica debido a su baja estatura y su compostura «gordinflona» que vestía de arriba a abajo con las bolas del sorteo de la Lotería de Navidad simulando ser prendas de ropa. En su cuerpo se pueden leer distintas terminaciones para el sorteo.

2. El lotero que esconde décimos

Otra de las curiosidades de la lotería de navidad que más nos ha llamado la atención es que Jesús Ibáñez, dueño de la Administración de Loterías número 13 de Almería «La Trece» lleva realizando unos años una actividad conocida como «Se busca el gordo». El acto consiste en esconder décimos navideños en toda la población y los afortunados en encontrar el boleto jugarán el sorteo con el número encontrado. Como curiosidad este año es el primero en el que ha decidido esconderlo en el mar y no son pocos los valientes que han decidido sumergirse a buscar el décimo en pleno mes de diciembre.

3. ¿Por qué hay cuadros en los décimos?

Desde el año 1940 se comenzaron a decorar los boletos con grabados y estampados simples. En 1960 Loterías y Apuestas del Estado decidió imprimir imágenes religiosas en los décimos. Son de carácter religioso debido a que se buscaba promover las tradiciones y culturas asociadas al catolicismo. También cabe remarcar que la navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo.

4. Loteros como inspiración de canciones

Diferentes Administraciones de Lotería han repartido el premio gordo pero ninguna en más ocasiones que Doña Manolita, la única administración que puede enorgullecerse de haber otorgado el premio gordo en 76 ocasiones a lo largo de sus 119 años de historia. Como curiosidades de la Lotería de Navidad esto le ha servido de inspiración a compositores como Joaquín Sabina en la canción «A la sombra de un león» y también se hace notable en la canción de Concha Piquer «Mañana sale».

5. La Lotería de Navidad se realizaba en papeles

El sorteo de la Lotería de Navidad se va modernizando y actualizando a la vez que la sociedad. Hasta el año 1913 se escribían los números en papeles y era una mano inocente la que iba sacando los números que premian los boletos. En 1913 se crearon las bolas de madera que a día de hoy se utilizan. En la antigüedad se realizaba el grabado a mano, esto modificaba el peso de las bolas por lo que actualmente el grabado del número se realiza con un láser.

6. El gordo más rapido de la historia

El sorteo de la Lotería de Navidad suele abarcar unas tres horas de media hasta que se conoce el resultado del gordo. El gordo más rápido de la historia data del año 2004 y se realizó el sorteo como es costumbre desde 1812, salvo porque en esta ocasión tardó la asombrosa cifra de 3 minutos en salir el resultado más esperado del año. Esto dejó un sabor agridulce ya que la tensión duró bastante poco.

7. La comunidad autónoma en la que aún no ha salido el gordo

El premio gordo de la Lotería de Navidad ha sido premiado en todas las comunidades autónomas de España, en ocasiones hasta en el extranjero, pero nunca ha sido premiado en Melilla. La ciudad situada a la orilla del mar mediterráneo nunca ha podido disfrutar de que los niños del colegio de San Ildelfonso les otorguen el mayor premio de la Lotería. Relacionado con esto podemos encontrar que los habitantes melillenses son los que menos gastan de media en la Lotería de Navidad.

8. ¿Qué pasaría si se cayese una bola del sorteo?

Esto es una duda que todos nos hemos planteado alguna vez, que ocurriría si se cayese al suelo una bola del sorteo de la Lotería de Navidad. Pues la respuesta es que en el escenario en el que se realiza el sorteo hay una moqueta. Esta cubre la totalidad de la superficie debido a que las bolas se pueden caer al rellenar el bombo o al disponer de ellas los niños que las «cantan», esta está colocada con el fin de que las bolas ni rueden ni se pierdan.

9. Nunca se ha cancelado el sorteo de la Lotería de Navidad

El año 1812 fue el primero en el que se realizó el sorteo, en menos de una semana se va a realizar el sorteo del 2023. Podemos asegurar que este no se ha cancelado en ningún año, recordemos que hasta este año hemos pasado por guerras, pandemias… Pero el sorteo de la Lotería de Navidad es una tradición que nunca ha planteado cancelarse.

10. Como era el sorteo durante la guerra civil

La última de las curiosidades de la Lotería de Navidad es que la guerra civil española abarcó desde el año 1936 hasta el 1939. Durante estos tres años como acabamos de conocer anteriormente se siguió realizando el sorteo, pero no solo eso. Esta guerra separó a toda España en dos bandos, el sublevado y el republicano. Cada bando disponía de un sorteo de la Lotería de Navidad. Burgos fue la sede del sorteo «nacional» y Barcelona el del sorteo «republicano».

Desde Hedilla Abogados nos entusiasma este sorteo de la Lotería de Navidad. Una tradición muy familiar e importante para nuestro país. Nos gusta que puedan disfrutar de el tanto los consumidores de décimos de lotería como los administradores de las mismas. Si deseas conocer más información como estas curiosidades de la Lotería de Navidad te dejamos un artículo en el que podrás encontrar todo lo que debes saber sobre la Lotería de Navidad. Si estás interesado en realizar el traspaso de una Lotería lo podrás realizar clicando en este enlace a nuestra página principal de compra – venta de Administraciones.

Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?