fbpx

¿Qué sabes sobre el IVA soportado y el repercutido?

Qué son, cuáles son las diferencias y cómo se aplica el IVA soportado y el repercutido es importante para los autónomos. Son dos conceptos diferentes con los que se tiene que enfrentar el trabajador autónomo. Es importante conocer sus diferencias para evitar cometer infracciones y recibir posteriormente multas por parte de Hacienda. Los trabajadores autónomos están obligados a liquidar trimestralmente el IVA de su actividad.

Por un lado, el IVA soportado hace referencia al tributo que se aplica a la mercancía o servicio que adquiere el profesional. Es la cantidad del impuesto que se incluye cuando el consumidor debe comprar un bien o un servicio, independientemente de si es una persona física o una sociedad mercantil.

Tipos de IVA

Por su parte, el IVA repercutido es aquel que el propio autónomo repercute en el cliente. Se trata de la cantidad de dicho tributo que se incluye en las facturas a raíz de la venta de un bien o servicio. Es el cliente final el que lo debe abonar.

A la hora de calcular el IVA soportado se debe tener en cuenta la base imponible del bien o el servicio sin incluir los impuestos. Una vez se haya calculado eso, habrá que tener en cuenta qué tipo de IVA aplicar. Se puede aplicar el tipo súper reducido del 4%, el tipo reducido, del 10% o el tipo general, del 21%.

Al calcular el IVA repercutido el cálculo se debe hacer al igual que con el IVA soportado. También se toma como referencia la base imponible y tras esto se aplica el porcentaje correspondiente en función del tipo de producto o servicio que sea. En el periodo correspondiente habrá, además, que sumar las cantidades del impuesto en las ventas.

Si a la hora de hacer la liquidación trimestral, el IVA soportado es mayor al repercutido, el profesional deberá compensar el IVA y podrá descontárselo en los siguientes periodos de liquidación. Solo cuando termine el ejercicio tendrá el derecho a la devolución del mismo previa solicitud. Además, el IVA soportado solo se podrá deducir en determinados supuestos, mientras que el IVA repercutido siempre se deberá devolver a la Agencia Tributaria.

Para cualquier duda puede contactar con nuestros expertos de Hedilla Abogados al nº 913 56 63 88 o por la página web.

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos



HedillaAbogados

Author HedillaAbogados

More posts by HedillaAbogados

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?