¿Qué es un alcance y cómo tramitarlo con SELAE?

El termino alcance, ya antiguo en el sector, significa tener una deuda con SELAE consecuencia del impago de algún sorteo. La mayoría cumple puntualmente, abonando a SELAE lo que corresponde, pero los hay, los menos, que no pagan, ya sea debido a impagos de clientes o a cualquier otra causa.

Me consultan si encontrándose en esa situación se puede vender la Administración de Loterías en función del art.  9.2 del contrato mercantil que vincula jurídicamente a los puntos de venta con SELAE. Mi respuesta es que si, pero hay que hacer varias puntualizaciones, pues no es así en todos los casos.

SELAE cuando le consta fehacientemente el impago contacta con el Administrador para exigirle el pago. Si este no se produce a la mayor celeridad, a la semana siguiente, suelen repetir la llamada haciendo un nuevo intento para que se pague. Si a pesar de eso se sigue sin pagar lo primero que suele hacer SELAE es cerrar el terminal en lo que a venta de juegos activos se refiere.

Tiene mucha influencia ver la disponibilidad del Administrador para pagar, ya sea haciendo pagos parciales o demostrando a SELAE que está tratando de conseguir el dinero, por ejemplo con documentación que acredite la solicitud de un préstamo. En estos casos SELAE suele tener más “manga ancha”, lo que no significa nada mas que eso. Que nadie piense que por ello SELAE va a dejar de cumplir sus obligaciones, lo máximo que va a hacer es dar un poco más de margen.

¿Qué sucede si tenemos un alcance y no se paga?

Llegado un momento, aproximadamente un mes o un mes y medio después, aunque cada caso es diferente, en el que el Administrador siga sin pagar, SELAE procede a retirarle la Lotería Nacional, cerrando el establecimiento. Aun así todavía no rescinde el contrato mercantil, sino que espera un poco mas para ver si paga.

Si se persiste en el impago SELAE por último rescinde el contrato.

Hasta antes de esa rescisión del contrato se podría vender el negocio, inclusive estando el establecimiento cerrado. Hemos tenido casos en el despacho, en los que bajo estas circunstancias se ha podido vender la Administración de Loterías, naturalmente una parte de la venta hay que utilizarla obligatoriamente para pagar a SELAE la deuda. Hay que tener en cuenta que esta situación de cierre temporal deprecia en parte el valor total del negocio. Pero a pesar de los pesares es una forma de solventar el problema pues siempre es más que nada,

HEDILLA ABOGADOS es la principal empresa dedicada a la compraventa de despachos de loterías, contando con una amplia base de datos de compradores potenciales, lo que nos hace casi imprescindibles para salir airoso de estas desagradables realidades.

Los hay que no se han creído que SELAE les iba a cerrar porque pensaban que, o conseguirían el dinero aunque fuese más tarde, o porque yendo a los tribunales, con razones que explicasen el impago, volverían a abrirles rápidamente. No es así. Algunos ahí siguen pleiteando sin éxito el alcance.

Por supuesto que no deseamos que se llegue a esta situación nunca. Hay que pagar y llevar el negocio ordenada y competentemente. Pero…

Miguel Hedilla de Rojas

Abogado

 

 

traspasodeloterias

Author traspasodeloterias

More posts by traspasodeloterias

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88