fbpx

Cómo reducir su factura de la Renta 2022

Aunque ya no se puede influir en el resultado de la campaña de la Renta, que está activa desde el 6 de abril hasta el 30 de junio, al estar el ejercicio 2021 cerrado, hemos recopilado algunas prácticas fiscales que pueden reducir su factura de la Renta 2022 con el objetivo de no tener que pagar más impuestos a Hacienda o de que el Fisco incluso le devuelva dinero.

 

Consejos fiscales para rebajar la factura de la Renta

 

  1. Prevea el resultado de su declaración

Se recomienda hacer una previsión de lo que se va a pagar en la declaración de La Renta. Los cálculos se pueden hacer, por ejemplo, utilizando el simulador de la web de Agencia Tributaria, que estimará cuál será el beneficio a final de año y las retenciones de IRPF totales de las facturas.

 

  1. Controle a final de año los posibles saltos de tramo en la escala de IRPF

El IRPF es progresivo, por lo que cuanto más crecen los ingresos, más se tributa. Existen unos tramos en la escala de gravamen, que cuanto más elevados son mayor es el porcentaje aplicado. Un salto de tramo a final de año por un ingreso adicional puede aumentar considerablemente su factura fiscal e incluso provocar que sea mayor que el ingreso obtenido, por lo que en ciertos casos es conveniente emitir algunas de las facturas en el ejercicio siguiente.

 

  1. Incremente su base de cotización a la Seguridad y, por lo tanto, la cuota a pagar

La cuota es un gasto deducible que reducirá sus rendimientos netos sujetos a IRPF y, además, al incrementar su base de cotización estará incrementando también sus derechos futuros de pensión.

 

  1. Aporte a planes de pensiones individuales

Para el ejercicio de 2022, el límite máximo de aportación y deducción permitido es de 1.500 euros anuales. Sin embargo, para la declaración de la Renta 2021, este aún es de 2.000 euros o 30% de los rendimientos netos de trabajo y actividades económicas. A esto se suman 1.000 euros deducibles en aportaciones a planes del cónyuge.

 

  1. Contratar un seguro de salud

Si contrata un seguro médico para sí mismo y, si fuera el caso, para su familia, podrá deducirse hasta 500 euros de prima por cada miembro de la unidad familiar asegurado (1.500 en el caso de asegurados con minusvalía).

 

  1. Cuotas de colegios profesionales

Las cuotas pagadas a colegios profesionales o sindicatos son deducibles, siempre que la colegiación sea obligatoria, y con un límite máximo de 500 euros anuales.

 

  1. Deducción por eficiencia energética

Una de las novedades de esta campaña de Renta 2021 (aplicable también a la futura campaña de Renta 2022) es que quedan exentas de ser incluidas en la declaración las ayudas y subvenciones concedidas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios y los contribuyentes se pueden deducir las obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas habituales o alquiladas realizadas entre el 6 de octubre de 2021 al 31 de diciembre de 2022,

 

  1. Donaciones a ONG

Uno de los trucos más conocidos y que puede le ahorrar unos cuantos euros al contribuyente en el próximo IRPF es realizar una donación a una ONG. Los contribuyentes podrán deducirse el 80% de los primeros 150 euros donados. El resto del donativo da derecho a deducir el 35% de su importe, salvo que realice donaciones habitualmente a esa misma entidad, en cuyo caso este último porcentaje será del 40% si ha realizado donaciones a esa misma entidad por un importe igual o superior durante los dos años anteriores.

 

  1. Presentar declaraciones trimestrales de IRPF de forma voluntaria

Para evitar toparse con una factura de IRPF mayor de la esperada al hacer la declaración de la Renta, los autónomos pueden presentar liquidaciones a cuenta trimestrales del IRPF con el objetivo de regularizar y adecuar el ingreso a cuenta a su nivel de ingresos netos, aunque no esté obligado a presentarlas. Si por su nivel de facturación, la retención a cuenta del 15% no va a ser suficiente para que no le salga a pagar la declaración, debe hacer (con su gestor o en el simulador de la Agencia Tributaria) una estimación de lo que le saldría a pagar y bien reservar ese dinero a pagar en su cuenta corriente para cuanto presente la declaración o bien presentar liquidaciones trimestrales del modelo 130 ajustadas a ese nivel de ingresos.

 

Para cualquier duda puede contactar con nuestros expertos de Hedilla Abogados al nº 913 56 63 88 o por la página web.

traspasodeloterias

Author traspasodeloterias

More posts by traspasodeloterias

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?