fbpx

¿Qué es la base reguladora de los autónomos?

Al darse de alta en la Seguridad Social es habitual escuchar hablar de base reguladora. Se trata del baremo de referencia que utiliza la Seguridad Social para calcular las prestaciones de los trabajadores. La base reguladora de los autónomos acostumbra a tomar como referencia las bases de cotización del trabajador durante un determinado periodo. Cabe destacar que esta base no es igual a la base de cotización.

Para calcular la base reguladora de los trabajadores autónomos se tiene en cuenta la misma normativa que cuando se hace lo propio con cualquier trabajador. A la hora de determinar la base reguladora se debe tener en cuenta el tipo de prestación del trabajador. Por ejemplo, en el caso de la prestación por cese de actividad, la base reguladora es la media de todas las bases por las que haya cotizado el autónomo durante los 12 meses previos al cese de actividad. En el caso de que el trabajador haya cotizado siempre por la misma base, la base reguladora sí coincidirá con la base de cotización.

 

Bases de cotización de 180 días

Cuando se debe calcular la base reguladora en las prestaciones por desempleo, se toma como referencia la media de las bases de cotización del trabajador durante los últimos 180 días cotizados. Si tampoco ha variado la base de cotización, entonces la cuantía sí coincidirá con la base de cotización. Y en el caso de que la base de cotización haya variado durante dicho periodo, la base reguladora y la de cotización también variarán. La Seguridad Social tendrá presente los días naturales de cada mes.

Aunque la normativa sea igual para toda clase de prestaciones, no todas suelen tomar como referencia el mismo periodo de tiempo. En el caso de las prestaciones por jubilación, la base se extrae la media de las bases de cotización de los últimos 15 años cotizados por el trabajador si este se jubiló en 2013.

En el caso de la base reguladora por maternidad y paternidad, se seguirá la misma norma.

 

Para cualquier duda puede contactar con nuestros expertos de Hedilla Abogados al nº 913 56 63 88 o por la página web.

traspasodeloterias

Author traspasodeloterias

More posts by traspasodeloterias

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?