¿Puedo vender mi Administración con un ICO pendiente?

La crisis del COVID-19 ha obligado a todas las Administraciones de Loterías de nuestro país a echar el cierre desde el mes de marzo hasta finales de mayo. Esta falta de actividad ha provocado que muchos titulares hayan tenido que recurrir a la solicitud de créditos ICO para poder hacer frente al pago de servicios, alquiler o los salarios del personal. Te explicamos si realmente se puede vender el negocio con el ICO pendiente de pago.

Desgraciadamente, algunos de los negocios que han solicitado un ICO no han podido aguantar la embestida de esta crisis y se han visto obligados a vender con el crédito todavía por pagar. De este modo, el administrador se encuentra en la encrucijada de tener que traspasar el negocio de manera urgente pero no sabe muy bien si se puede hacer la operación.

Sí, se puede vender una Administración de Loterías a pesar de tener un crédito ICO pendiente de pago

El crédito ICO es subrogable, ¿estoy que quiere decir? Pues básicamente que se puede cambiar la titularidad de este. Es por ello que el cliente podrá solicitar la subrogación en la titularidad del contrato siempre que el nuevo cliente cumpla los requisitos establecidos en la línea para ser considerado como tal.

Asimismo,el cambio se llevará a cabo a través de la Entidad de Crédito, y será autorizado por el ICO, siempre que el nuevo titular cumpla las condiciones de cliente final de la Línea de referencia.

¿Quiénes cumplen con las condiciones?

Pues principalmente Autónomos, emprendedores y todo tipo de empresas, tanto españolas como extranjeras que deseen llevar a cabo actividades empresariales y/ o inversiones. También se pueden conceder par cubrir necesidades de liquidez  o gastos dentro del territorio nacional.

Por su parte los particulares y comunidades de propietarios únicamente tendrán acceso a estos créditos en caso de que deseen rehabilitar su vivienda o edificio.

¿En qué caso el vendedor tendría que pagar el crédito íntegramente?

Situación diferente sería si la Administración de Loterías fuera comprada por una sociedad o persona jurídica, nunca particular, que no cumpliera los requisitos exigidos. En este caso, el titular de la línea de crédito ICO tendría que asumir el pago íntegramente. Es por ello que es necesario recordar qué perfiles tienen limitado su acceso a este modelo de financiación:

  • Las entidades financieras
  • Los partidos políticos
  • Los clientes cuya actividad se desarrolle en el sector “Fabricación o distribución de armas o municiones” (CNAE 2540)
  • Los particulares, comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios únicamente podrán solicitar la financiación para Rehabilitación de Vivienda

La cláusula de los ICO que no se puede modificar bajo ninguna situación

A pesar de que el crédito se puede subrogar, es decir, cambiar de titular, lo que no se puede hacer es cambiar la entidad en la que se solicitó. Es por ello que el nuevo titular del crédito tiene que liquidar la deuda con la misma entidad bancaria en la que lo solicitó el primero.

No, no es posible que ni el anterior solicitante ni el nuevo puedan ampliar los plazos de amortización del crédito ICO

Por lo general este tipo de préstamos realizados a través entidades de crédito no pueden modificar ni su plazo de carencia ni de amortización. Es cierto que se reservan casos especiales en los que sí se contemplan periodos de carencia intermedia durante el periodo de amortización de la financiación. No obstante, esto no modifica ni el plazo de carencia ni de amortización inicial.

Si deseas conocer más información sobre los créditos ICO te dejamos la página web oficial.

 

 

¿Necesitas ayuda? Resolvemos tus dudas



Llámanos al 913 56 63 88