fbpx

Consecuencias de la reforma laboral para los autónomos

Las consecuencias de la reforma laboral para los autónomos tras la última reforma son notorias. Es importante conocer los riesgos y saber cómo solventarlos para que la decisión de convertirte en autónomo sea más segura.  Los autónomos deberán adaptarse a estos principales cambios laborales antes de marzo de este año.

 

La reforma laboral ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados en una votación polémica. Finalmente se ha aprobado el texto diseñado por el Ministerio de Trabajo incluye ciertas implicaciones y consecuencias para los autónomos, especialmente los que tienen contratados a trabajadores a su servicio.

Consecuencias negativas de la reforma laboral

– Quizás el cambio más importante es la prohibición de realizar contratos por obra o servicio. Con la desaparición de este tipo de contrato quedan sólo dos modalidades de empleos temporales a las que pueden optar los autónomos, una de ellas es la de interinidad, restringida tan sólo a las sustituciones como por baja maternal. Los trabajadores contratados con esta modalidad deberán dejar de estarlo en apenas tres meses. Se añade una indemnización por despido de 20 días por año trabajado, en vez de 12.

– Una de estas consecuencias para los autónomos es la subida de la cuota mensual a la Seguridad Social y de distintas bonificaciones para reducirla.  La base máxima de cotización sube este 2022 hasta los 4.139,40 euros y la mínima, hasta los 960,60 euros. Eso se traduce en una subida de la cuota mensual, dejando en 293,94 euros al mes la cuota mínima para los autónomos y en 377,87 euros al mes la de los societarios.

– Otro inconveniente será que la cuota mensual de autónomos se revisa de forma paralela al salario mínimo interprofesional (SMI). De ahí que una subida del sueldo de un trabajador por cuenta ajena se equilibre con una subida de la base de cotización de los autónomos y, en consecuencia, una subida de la cuota. Las tarifas no se pueden subir de forma automática.

– Por otro lado, las inspecciones fiscales pueden ser un problema, por ello se recomienda recurrir a gestores para la declaración del IVA y el papeleo tributario. Tanto la declaración como el pago del tributo pueden hacerse de forma telemática. 

Consecuencias positivas de la reforma laboral

– A partir de ahora también tienen derecho a más de diez tipos de bonificaciones para reducir esa aportación a la Seguridad Social. La más conocida es la tarifa plana para los nuevos autónomos. Estos deberán no haber estado de alta nunca en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o bien en los últimos dos años. Esta tarifa plana contempla una cuota fija de 60 euros al mes durante el primer año. Un periodo que se puede prorrogar por 12 meses si el autónomo que desarrolla la actividad lo hace en lugares con menos de 5.000 habitantes. Se calcula que en torno a 200.000 autónomos podrán acogerse a esta modalidad según las cifras suministradas por el Ministerio de Seguridad Social.

– La tarifa plana podrá alargarse doce meses más, como consecuencias de la reforma laboral para los autónomos. En mujeres menores de 35 años hasta los 36 y de hombres menores de 30 años. En estos meses su cuota de autónomo tendrá una bonificación del 30%. Esta medida responde a la realidad del colectivo, ya que los hombres representan el 63,9 % y las mujeres, el 36,1 % del total. Es importante para realizar un análisis del mercado laboral. También lo es la edad, el 73,9 % de los autónomos son mayores de 40 años.

Por último, los expertos recomiendan guardar las facturas o mails que justifiquen todos los gastos que puedan ser objeto de deducción en el IVA por si hay una inspección fiscal. Esto con el fin de evitar las consecuencias para los autónomos. Desde Hedilla Abogados le recomendamos contactar con nuestros expertos para cualquier duda.

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos



HedillaAbogados

Author HedillaAbogados

More posts by HedillaAbogados

Leave a Reply

Llámanos al 913 56 63 88

Abrir chat
1
💬¡Hola! ¿Necesitas ayuda?
¡Hola, te damos la bienvenida a Hedilla Abogados! ¿En qué podemos ayudarte?